En un accidente lo más importante es la calma

Uno de los momentos más críticos en la conducción es cuando se presenta un accidente de tránsito, un hecho que puede ocurrir en cualquier momento, incluso al conductor más avezado, porque siempre estará expuesto a la imprudencia o la impericia de otros actores que también circulan en la vía.

El año pasado en Medellín, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Movilidad se registraron 48.750 accidentes de todo tipo, es decir un promedio de 133 incidentes por día.

Bien sea un accidente en el que se involucran solo daños de latas, o uno en el que resultan personas heridas o víctimas fatales, las recomendaciones del manejo a estas situaciones pasan, en primer lugar, por mantener la calma.

Andrés Loaiza, ingeniero formador señala que las acciones prioritarias que se deben realizar tan pronto se presenta deben ser:

1. PROTEGER LAS PERSONAS Y LOS BIENES 
En primer lugar verificar, luego del choque, que usted no tenga lesiones o heridas de gravedad, y que impidan movimiento. También chequear a las demás personas involucradas. Encender las luces de alerta del carro o carros involucrados y colocar los conos o triángulos reflectivos que alerten a otros conductores sobre el obstáculo que se presenta en la vía.

2. ALERTAR A LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS
una vez se ha constatado si se presentan heridos o no, el paso a seguir es establecer contacto con las autoridades. En el caso de Medellín la línea de emergencia 123 realiza la coordinación de la atención del incidente con los organismos de apoyo que deban involucrarse, señala Víctor Cerro de la Secretaría de Movilidad. Si es en una vía extraurbana, la alternativa es la policía de carreteras (#767) y también, si los conductores tienen seguro, comunicarse con la línea de atención de la firma. "En la conversación describa detalladamente qué pasó en el accidente de tránsito, y la ubicación, así la asistencia que llegará al siniestro se ajustará a lo que requieran las personas involucradas en él".

3. SOCORRER A LOS LESIONADOS ES PRIORIDAD 
Aquí la recomendación es clara, si hay heridos graves solo deben moverse con el apoyo de personal especializado, a menos que estén en un riesgo mayor por hechos colaterales al accidente (como un incendio, un deslizamiento, inundación)

4. EN LO POSIBLE, HACER REGISTRO GRÁFICO 
Una vez superado el susto, asegurada la atención de las víctimas, si las hubo, debe continuar el procedimiento. Son consejos sencillos, pero también importantes.

En este sentido, desde Autosura aconsejan, en primer lugar, tomar fotografías. 

Los carros no se deben mover, agrega Víctor Cerro, "es la única manera que tienen las autoridades de tránsito de saber lo que realmente ocurrió".

Generalmente en este tipo de hechos hay por lo menos un testigo, y es útil tener a mano sus datos de contacto si es necesario citarlos de manera posterior en el desarrollo del proceso de investigación del accidente.

Cuando relate los hechos a las autoridades de tránsito, hágalo sin asumir responsabilidad. "La responsabilidad solo la puede determinar la autoridad competente luego de la investigación y el proceso contravencional", señalan desde Autosura.


Gracias a:

www.elcolombiano.com