Disfrutar un carro cuesta más de $1,5 millones al año

Con la finalización de los días de descanso y fiestas, y el comienzo de un nuevo año, empieza también la tarea de hacer presupuestos, proyectar gastos y distribuir el ingreso familiar para asumir estas erogaciones. 

Y en el caso de los propietarios de vehículos, la lista de gastos y pagos que deben hacerse, bien sea por una vez, o a lo largo del año no es para nada despreciable. 

A vuelo de pájaro, y en un ejercicio realizado por El Colombiano, el monto mínimo que el dueño de un vehículo particular debe incorporar en su presupuesto es de $1.500.00o aproximadamente.

Cabe tener en cuenta que esta cifra se basa en promedios, contando un vehículo sedan, entre 1.500 y 2.500 centímetros, y que tiene un máximo de 10 años de uso.

En carros de otra configuración motriz, o de mayor edad, algunos gastos aumentan y otros, como los impuestos, pueden significar una disminución en la medida que el carro es más viejo.

¿Que se debe pagar?
Desde los gastos por conceptos tributarios, seguros obligatorios, mantenimientos y alistamientos mecánicos o estéticos, uso de algunas vías (peajes) o estacionamientos, por ejemplo, son los tópicos que se deben incorporar a la lista y así poder contar con un presupuesto real y no tener sorpresas molestas que afecten el bolsillo y la tranquilidad personal y familiar. 

Por supuesto, la principal erogación que pesa sobre los bolsillos de los conductores es el costo del combustible.

En el caso de Medellín, señala Juan Fernando Prieto, director ejecutivo de la asociación de estaciones de servicio AES Colombia, el precio de referencia que se puede tomar como base para calcular costos de combustible es de $8.437 pesos en el caso de la gasolina. Y para el combustible tipo diésel, este es de $8.400.

Hoy un carro promedio tiene una capacidad en su tanque entre 12 y 16 galones.

Pasear es un poco más caro
Uno de los aumentos que religiosamente cada comienzo de año se anuncia es el del valor de los peajes.

En el caso de los de vías no concesionadas, la responsabilidad es del Invías. Sus voceros señalaron que desde el pasado jueves el valor de estos pasos se incrementó en un 1.94 por ciento. 

Este incremento es el autorizado en el artículo 20 de la resolución 228 de 2013, en la que se estipula que el aumento en el valor del peaje deberá hacerse con base en el aumento del índice de precios al consumidor (inflación) certificada por el Dane, para el año anterior al que regirán los precios, y que en este caso fue del 1,94 por ciento. 

El director del Invías, Leonidas Narváez, recordó que existen tres tipos de estaciones de peaje (caseta roja, azul o verde) y cinco categorías para el cobro, de acuerdo con el tipo de vehículo que circule, desde vehículos livianos, camionetas, buses, camiones o tractocamiones. Además de los tres tipo de estaciones, también existen seis peajes con tarifas especiales. 

En el caso de la categoría I, que cobija a la gran mayoría de los vehículos particulares que ruedan en Colombia, su tarifa es ahora de $6.900.

Para las vías que son concesionadas, los contratos de concesión establecen el monto del incremento anual. 

En Antioquia, por ejemplo, la vía que conduce al aeropuerto José María Córdova, la nueva tarifa es de $8.600. En tanto que el peaje sobre la Autopista Medellín-Bogotá, a la altura de Copacabana marca una tarifa de $9.500. Y el cobro de peaje en la vía Palmas-Retiro es de $7.000, como tres de las vías con mayor tráfico en la región.

Al ritmo del salario 
Uno de los parámetros que se utilizan para determinar los incrementos en los costos asociados a la utilización de un vehículo en el día a día, es el aumento del salario mínimo, que para este año fue concertado entre empresarios, trabajadores y el gobierno, y que quedó fijado en un 4,5 por ciento. 

Este indicador es usado para determinar el monto que debe pagar un infractor de las normas de tránsito. 

Cada multa se sanciona en valores equivalentes a salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv) Así, una de las sanciones más comunes, circular en horas de prohibición (pico y placa) tiene un valor de 15 salarios mínimos diarios, que equivalen a $307.995. 

Otro costo asociado a la operación de un vehículo que tiene en cuenta para su aumento anual el monto del salario mínimo, es el de la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat)

Para los vehículos con cilindradas entre 1.500 centímetros cúbicos y 2.500 centímetros cúbicos, modelos de 2005 en adelante, esta tarifa es desde el comienzo del año de $282.000. Cabe anotar que es una tarifa regulada y todos los operadores del seguro cobran el mismo monto, según lo explica Santiago Quintero, gerente de la firma Car Center.

Y si de pagar impuestos se trata, el Ministerio de Hacienda determinó mediante el decreto 2922 de diciembre pasado que la tarifa del impuesto vehicular se determina de acuerdo con el valor del automotor.

Para los carros hasta $40.223.000, su tarifa es del 1.5% del valor. Si está entre $40.223.000 y $90.502.000, la tarifa será del 2.5%. Y para carros con un valor superior a $90.502.000 el monto del impuesto equivale al 3.5%.

A la hora de parquear 
Uno de los gastos que muchos propietarios de vehículos deben presupuestar en su contabilidad personal, es el costo de parqueaderos. 

De acuerdo, con lo explicado por Martha Henao, directora ejecutiva de la Asociación de Empresarios de Parqueaderos en Medellín (Aparca), el incremento máximo que pueden hacer estos establecimientos es del 3 por ciento, que es la tasa de inflación proyectada para este año. 

Sin embargo, agregó la directiva del gremio, en Medellín existen unas zonas liberadas, en las que la tarifa se rige por oferta y demanda. "Ahí nuestra recomendación a esos establecimientos es que también aumenten como máximo ese 3 por ciento", expresó la señora Henao.

Estas zonas liberadas se encuentran en el centro de Medellín, una zona del sector de Buenos Aires, también en un sector de La América, Belén, El Poblado, y todos los parqueaderos en altura. 

Así, la tarifa promedio, aplicando el incremento máximo del 3 por ciento, en un parqueadero de la ciudad sería de $2.100 por hora, y la mensualidad estaría en $143.030, explicó la directiva de Aparca. 

Y claro, no pueden faltar mantenimientos preventivos las intervenciones estéticas.

Lo más común, comenta Diego López del Tecnicentro Los Colores es el cambio de aceite. En esta operación, las firmas formales no cobran la mano de obra, solo el fluido a razón de $16.000 el cuarto.

Las alineaciones y balanceos, señala, tienen un costo promedio en los sitios especializados, de $43.000 para la primera de las operaciones, y de $10.000 por cada rueda en la segunda intervención.

Así las cosas si tiene, o piensa comprar carro, haga bien sus cuentas, inclúyalo en su presupuesto para que lo pueda disfrutar tranquilo.


Gracias a:

www.elcolombiano.com