Bajo la lluvia, el manejo debe ser más prudente

Poco a poco la temporada de lluvias comienza a hacer presencia. Y esta época influye de manera importante en los hábitos de conducción, en los que debe reinar la cautela y requieren una gestión más preventiva frente al volante.

La visibilidad por efectos de la lluvia se reduce de manera importante, aún si el carro tiene un buen sistema de limpiaparabrisas. Además, maniobras como el frenado deben hacerse de manera más anticipada que lo normal, porque el piso pierde adherencia.

Elementos a revisar

Por eso, cuando comienza la temporada invernal es importante pasar por el taller, la serviteca o el centro de diagnóstico de confianza para pasar revista a algunos de los sistemas del carro que se pueden ver directamente comprometidos en situaciones de conducción bajo el invierno.

Por ejemplo, una mirada al estado de las llantas es fundamental. Estos elementos que son el único contacto que tiene el carro con la superficie sobre la que rueda, deben estar en óptimas condiciones para garantizar que al rodar la adherencia sea firme.

También es importante revisar el funcionamiento de las plumillas. Su función, barrer el agua que se acumula sobre el vidrio panorámico es vital para que el conductor pueda tener una visión lo más clara posible del entorno en el que se mueve.

Si las plumillas generan rayas sobre el vidrio, quedan parches de agua, al realizar su movimiento se genera un ruido molesto y su barrido no es uniforme, es hora de cambiarlas.

También la prevención pasa por verificar el correcto funcionamiento del aire acondicionado. No es solo que enfríe bien. Además debe proporcionar una correcta labor de desempañante de los cristales. 

Que la carga y el funcionamiento del compresor no presenten problemas para que en el momento de una lluvia fuerte se pueda contar con esta función que evita problemas de visibilidad.

Para desarrollar una conducción segura en condiciones invernales, los ingenieros expertos del centro de investigación en seguridad vial, Cesvi Colombia, hacen varias recomendaciones.


Gracias a:

www.elcolombiano.com