La esencia del carro está en el motor

El carro es un conjunto de elementos y sistemas que actúan de manera sincronizada con el fin de proporcionar el movimiento. Pero todos estos elementos serían solo una colección de fierros, tornillos, aluminio y plásticos, sin la existencia del motor.

Como lo señala el ingeniero mecánico Juan Carlos Vargas, este elemento es la planta generadora de la energía del automóvil. 

El principio básico de la operación del motor es aprovechar la energía calórica concentrada en la gasolina y que se revela al momento de la combustión, para transformarla en energía mecánica, cuando los pistones corren dentro del cilindro y transmiten el movimiento a las bielas, que lo llevan a las ruedas.

Una de las formas tradicionales de comparar un motor es por su cilindrada. Esta viene dada, en el caso colombiano, en centímetros cúbicos, y también algunos casos se puede ver en litros.

Esta es la capacidad de llenado de combustibles que tiene los cilindros. Este es un factor que generalmente está atado a la potencia. Si la potencia es alta, también será alta la cilindrada de ese motor.

Sin embargo, como lo señala el ingeniero mecánico y gerente de Autotest, Ricardo Vásquez, con el desarrollo tecnológico actual en motores, es posible ver algunos casos en los que aunque el motor sea pequeño (en cilindrada) puede tener un potencia mayor, una técnica que es conocida como downsizing. 

Esto se logra con una mejor capacidad de aspiración del aire (para lograr la mezcla aire combustible que permite la combustión) con motores multivalvulares, es decir más de una válvula en cada cilindro para las fases de admisión de la mezcla y de escape de los gases.

También con la incorporación de los turbocargadores o los sobrealimentadores que generan mayor aspiración de aire y aumentan la entrada del combustible para ganar potencia

Otro de los valores importantes que se evalúa en el comportamiento del motor es su torque. "Esta es la unidad más importante en el análisis, y se puede definir de manera sencilla como la fuerza del motor", señala Ricardo Vásquez

Para que se pueda entender de manera clara, es el factor que, por ejemplo, permite ascender por un terreno inclinado.

En línea o en V
La configuración del motor está dada por dos elementos: el número de cilindros y la posición de estos. 

No se concibe un motor de un cilindro en un vehículo, porque el desbalance que produce su movimiento haría vibrar al carro de manera exagerada. La tradición es una configuración de cuatro o más cilindros. En algunos casos hasta 12.

También existen un pequeño porcentaje de motores tres cilindros, y menos de dos".

El bloque motor, elaborado en aleaciones especiales para minimizar el peso se posiciona bien sea en línea: motor-caja-movimiento de las ruedas en el eje trasero. Hoy, además de esa configuración, también se pueden encontrar motores transversales que permiten que la tracción esté en las ruedas delanteras, con mejor comportamiento en curvas; y el motor bóxer de cilindros opuestos, en los que se ubican en un ángulo de 180 grados.

Estas configuraciones lo que buscan es ahorrar espacio para poder ubicar varios cilindros.


Gracias a:

www.elcolombiano.com